EL PENSAMIENTO ES LA CHISPA DE LA ACCION

Bienvenido a mi blog un espacio donde día a día compartiré pensamientos, ideas, sueños e historias que sienta que debo de expresar siempre buscando generar cosas positivas, esperando recibir de todos los lectores sus opiniones ya que estas son importantes y me ayudan alimentar mi espíritu con conocimiento y comprensión.

jueves, abril 21, 2011

¿Porque el pobre es pobre?

Muchos libros hablan de como alcanzar el éxito, hablan de como ser un hombre de éxito o como hacer una fortuna y en todos se destaca el poder de acción. El otro día estaba en mi ciudad natal y un hombre de la calle se me acerco a pedirme dinero, era un hombre de unos 28 años perfectamente sano el me pidió dinero según el para comer yo no se si era para comer o no pero le dije: te voy a dar 5mil colones y te voy a dar una dirección para que vaya a un lugar donde lo van ayudar a salir de las calles el muy agradecido se marcho, pero al cabo de unos días lo volví a ver en la calle pidiendo me le acerque y el al reconocerme no me pidió dinero pero yo le dije: amigo tenga dos mil colones vaya a esta dirección allí le van ayudar, pero al cabo de unos días le volví a ver el sabia que yo era el sujeto amable que daba mucho dinero y llego a pedirme con el pretexto que no tenia que comer. Me quede observándole y le dije: Amigo ¿como llego a las calles? el me respondió: Vea compita yo era agredido por mi tata, y a mi mama me la mato un carro yo me escape de la casa y caí en las drogas desde muy pequeño, ahora yo me la juego en la calle a como pueda sobrevivir.
yo le dije: Y no es agotador y triste andar en esta vida tan precaria? el me respondió: si mi tata pero que se le va hacer la vida no es fácil para algunos y finalmente le respondí: amigo la vida no es fácil para nadie, a todos nos cuesta mucho salir adelante pero hay gente que le va mejor porque toma las decisiones que se deben de tomar esta es la ultima vez que le daré dinero y le repito vaya a este lugar allí le van ayudar. Le di dos mil colones y me fui mi trabajo con este hombre había terminado, yo no podía decidir por el, es mas no puedo decidir por nadie si ya tomar mis propias decisiones me cuesta jamás podría tomar las decisiones por otro, pero lo que si puedo hacer es dar consejo o mejor aun mostrarles opciones a las personas eso no cuesta nada y es algo que podría beneficiar a alguien yo lo hice con este hombre y 6 días después lo vi en la misma esquina pidiendo dinero, molestando a los demás por el problema en el que decidió estar, el lugar que le recomendé es un albergue para drogadictos en donde lo tratarían sin ningún costo le enseñarían muchas cosas positivas y encontraría un hogar a donde podría regresar cada día y no iba ser fácil pero la vida no es fácil para nadie pero intentar estar mejor es la decisión que muchos toman y por ende consiguen mejorar.
En nuestro país cada año hay inundaciones que azotan a varios pueblos a veces los mismos, a veces terremotos, una vez en las noticias escuche a un hombre diciendo: al gobierno por favor que nos ayuden todos los años pasamos por lo mismo el rio se sale destruye todo, a otros les escuche diciendo: al gobierno que nos de casa no tenemos nada y pensé pobre gente se imaginan que es despertar y darse cuenta que no se tiene nada que todo lo que se poseía se a perdido y me puse a pensar que haría yo... encontré muchas respuestas antes de llegar a la de pedirle algo al gobierno y se que no e pasado por la situación pero les aseguro que en muchos casos las personas quieren hacer el mínimo esfuerzo y no generalizo hablo de los que con el terremoto de zinchona se fueron a pedir casa y luego la alquilaron y se fueron a vivir con un familiar o aquellos que piden bono de vivienda les dan un lote y lo dividen y lo venden esos que buscan hacer lo mínimo y aprovecharse, si el rio se sale todos los años y vas a perderlo todo márchate, busca reconstruir sobre algo, reúnete con vecinos, pide información draguen el rio, busquen palas, troncos construyan barreras, diques, zanjas busquen opciones que les den seguridad no se queden esperando a que venga la época en donde lo pierden todo, si un terremoto derribo tu casa ve reconstruye si no tenes dinero ve a ver que puedes rescatar de los escombros y busca como empezar de nuevo, que el terreno es inseguro busca alguna opción, muévete en la vida hay que moverse, a los drogadictos tomen una decisión no es fácil pero acercarse a un centro de ayuda no es difícil, al que se embriaga y dice que es una enfermedad también, al que vive en una zona en la que ni hay trabajo piense y cree ideas para que sea diferente, no podemos pasar quejándonos y esperar que otros nos ayuden bien es cierto que en la vida requerimos del apoyo de otros pero la mejor ayuda que podemos obtener viene de nuestro poder de acción, seamos agentes de cambio ejemplos, lideres no dejemos de pensar en como estar mejor y actuemos.
Mucha gente me dirá o pensara que yo no se lo que es estar allí y es cierto no lo se y créanme nunca dejare que algo así me pase y si me pasara porque la naturaleza lo quiso les aseguro que desde el primer día en que me suceda empezare a generar ideas para volverme a levantar porque en la vida crece el que se mueve, espero que empecemos a enseñar y aprender a como sembrar para cosechar y no esperemos que alguien mas siembre y nos alimente.
El pobre es pobre porque es pobre de mente

2 comentarios:

Victor González Barrantes dijo...

De verdad excelente comentario, lo felicito!! Ojala siga publicando cosas asi!!
Espero que no haya gente diciendo que es que uno tuvo una educación diferente, etc etc y que capten el mensaje.

Saludos

Allan Ávila dijo...

MuCHAS GRACIAS AVAICTOR Y QUE BUENO QUE TOCAS EL PUNTO DE LA EDUCACION, EN ESTE TEMA NO TODOS TIENEN LAS MISMAS OPORTUNIDADES PERO LA EDUCACION VA MAS ALLA DE IR A UNA ESCUELA, COLEGIO O UNIVERSIDAD, CREO QUE TODOS TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE APRENDER EN LA VIDA SIN IMPORTAR EL FACTOR ECONOMICO EL MUNDO ES UNA GRAN UNIVERSIDAD Y LA POBREZA MENTAL ES EN MUCHA PARTE UNA DECISION GRACIAS POR EL APOYO Y ESPERO QUE SIGAS LEYANDO MI BLOG Y PODAMOS SEGUIR COMPARTIENDO COMENTARIOS